U. de Valparaíso
Concierto
Cooperativa
U. de Santiago
Rock and Pop
Pudahuel
Diarios
Tiempo
Programación TV
Lotería
Buscadores
Mapas
Contacto
Otros links
VIÑA Y SUS ALREDEDORES
ANTECEDENTES
HISTORIA
FLORA Y FAUNA

Ver mapa más grande
ROBINSON CRUSOE

Historia:
El archipiélago fue descubierto por el navegante español Juan Fernández, lo cual se presume ocurrió entre los años 1563-1574, pero se considera como fecha oficial el 22 de noviembre de 1574.
En los siglos XVII y XVIII las islas fueron visitadas y usadas como refugio por piratas y corsarios.

En 1707 fondearon en la isla Más a tierra (Robinson Crusoe) los barcos ingleses Saint George y Cinque Ports. Uno de los marinos del Cinque Ports fue abandonado en la isla sin más implementos que una Biblia, un cuchillo, un fusil, un hacha, un poco de pólvora, algo de tabaco y ropa.

Su nombre era Alejandro Selkirk y permaneció en la isla durante 4 años y 4 meses. El 12 de febrero de 1709 la expedición corsaria compuesta por los barcos Duke y Duchesse recogió a Selkirk. Su relato, al regresar a Inglaterra, inspiró a Daniel Defoe para escribir su famosa novela "Robinson Crusoe".
En 1816 son relegados a la isla algunos patriotas de la independencia chilena, luego del Desastre de Rancagua.

En 1877, llegó a la isla el Barón Alfredo Van Rodt, de origen suizo, quien estableció la población en San Juan Bautista. El gobierno de la época autorizó la explotación de los recursos naturales de la isla y así se inició la colonización definitiva de la isla Robinson Crusoe.